El equipo del sur de Inglaterra, cuyo uniforme habitual es a franjas rojas y blancas, recupera de la mano de Under Armour un originalísimo uniforme que este equipo usó entre 1980 y 1985: camiseta roja y una gran franja central blanca. La segunda es una copia adaptada de la camiseta titular del bienio 1997-1999: azul con una franja central roja. La tradicional franja roja central se queda este año en franjita, y encima las mangas son granates. Estos cuatro colores son los de los cuatro equipos que disputan cada año los partidos de calcio storico fiorentino. La Fiorentina será, esta temporada, el primer equipo del mundo con cuatro uniformes de fuera de casa. Al otro lado aparece el escudo del equipo y en los hombros están las tres rayas de adidas. El logo del Swoosh destaca a la altura del pecho cerca del escudo del club turco. Los logos de Nike y del equipo aparecen a la altura del pecho.
El París Saint-Germain se ve afectado también por la mala racha de los diseñadores de Nike: el equipo galo sigue apostando por un azul muy oscuro (¿por qué no recuperar aquel azulón eléctrico tan chulo de la época de Ginola, Weah, etc?). También tenemos camisetas de fútbol de la Liga francesa (Nantes, Saint Etienne, Paris-RTL,Girondins de Burdeos, etc) y de la Liga alemana (las camisetas retro oficiales del Borussia Mönchengladbach o del Eintracht de Frankfurt). En Florencia encontramos una curiosidad de la mano de la firma francesa Le Coq Sportif. No han estado nada inspirados este año los diseñadores de la firma estadounidense. El Chelsea deja Adidas para firmar por Nike y el Tottenham abandona Under Armour para, al igual que sus vecinos londinenses, ponerse en manos de la firma de Oregón. En ella, Airoldi explica que ya hay equipos que visten de rojo y azul (cita al Genoa) y que un amigo llamado Michele Pojero le había propuesto cambiar al rosa y al negro, «los colores de lo dulce y de lo amargo». El azul representa al barrio de la Santa Croce, el rojo a la parroquia de Santa Maria Novella, el blanco a la del Santo Spirito y el verde a la parroquia de San Giovanni.
En esta camiseta, las Águilas dejan el amarillo intenso por el crema, un color más clásico del cuadro mexicano. Su segunda equipación responde a un esquema clásico de la Vecchia Signora: camiseta amarilla y pantalón azul. En todo caso, destacar que en la camiseta de los Spurs, el emblema (el famoso gallo) queda rodeado por una silueta de un escudo clásico. Según explican desde PUMA, estas líneas se han tomado del propio escudo del equipo, concretamente de las líneas que dan forma al río. En el caso de los lisboetas, Adidas opta por una camiseta gris ‘ónix’, en la que hay cero concesiones al color, escudo incluido. En cambio, en el caso del Milan vemos de nuevo que Adidas se ha puesta las pilas. Es muy parecida a la segunda equipación de Francia, que por cierto no pudo usar porque la UEFA prohibió dos mangas de dos colores. La segunda equipación también echa la vista atrás, al pasado. Aunque a primera vista quizá no se aprecia, si miras en detalle, verás que dentro de las líneas hay un estampado sutil. Dos equipaciones que inmediatamente te llevan a la época dorada del Milan de los 80. Sin degradados, sin mangas monocromas…
El Sevilla sigue un año más con New Balance, pero en mi opinión, siendo unas equipaciones muy correctas, son bastante anodinas, aunque visto lo visto, casi mejor así. Este año, su propuesta de uniformes es homenajear antiguas equipaciones el equipo bávaro. Esta camiseta está inspirada en la que llevaron los jugadores a finales de los 70, una de las épocas duradas del equipo y en la que ganaron algunos de sus títulos más importantes. Es amarilla, en un homenaje a la gran tradición de jugadores brasileños del PSG. La presentación de los uniformes contó con la presencia de jugadores de ese peculiar deporte. Eso sí, camiseta juventus 2023 ese efecto Doppler no es peor que las rayas horizontales. En la camiseta de FC Barcelona de la temporada 22/23 tambié se aprecia un estampado inspirado en las calles del mapa de la ciudad a la que representa el club. Mención aparte merece el Liverpool, que portará esta temporada una de las mejores camisetas del año, en mi opinión. Su cambio sí que es revolucionario. La tercera versión del Juventus es la más atrevida de todas, ya que combina rosa y azul con un estampado abstracto de lo más vistoso.