↑ «El CD Tenerife, la mejor cantera de España». En otro orden de cosas, obtuvo el Trofeo Amberes en reconocimiento a su labor con la cantera y en la Copa del Generalísimo llegó hasta los dieciseisavos luego de caer ante Las Palmas. Una vez disuelto el Tenerife S. C., camiseta de la juventus los futbolistas Julio Fernández del Castillo y Rodríguez Bello iniciaron las gestiones para reorganizar la sociedad llegando además a un acuerdo con Caulfield. Tras lograr este algunos triunfos pudo con éxito salvar la categoría y evadir la promoción de descenso en la última jornada con una undécima posición. Superó la promoción de ascenso frente al Real Betis al vencer por 4-0 en la ida, con dos anotaciones de Rommel -que ese curso hizo veintidós goles-, y perder por 1-0 en la vuelta. Ya en Southampton, ciudad portuaria dónde iba a coger el ferry de vuelta a Bilbao, y para no regresar con las manos vacías, adquirió las camisetas del equipo local, el Southampton Football Club, que casualmente vestía con una camiseta de franjas rojas y blancas, los colores de la bandera marítima del puerto de la ciudad. En la Copa del Rey cayó en la segunda ronda en manos del Recreativo de Huelva, no sin antes vencer a Las Palmas por un global de 4-3 en la primera.
Eleuterio Santos cerca del final por 1.7 millones al Real Zaragoza. Con un equipo hecho, pero a la vez sin florecer, el Athletic llegó hasta dieciseisavos de final de la Europa League, mientras que en Liga concluyó en octava posición. Tras quedar subcampeón de Liga en la temporada 1969-70, se alzó con el título de Copa de 1972-73 y, en la temporada 1976-77, logró llegar a la final de la Copa de la UEFA tras eliminar a equipos como el A. C. Milan, el F. C. Barcelona o el Borussia Mönchengladbach. Dos meses sin conocer la derrota hicieron que alcanzara la segunda posición, pero algunas derrotas en el tramo final lo dejaron el sexto clasificado. Para la campaña 1988-89 se contractó al entrenador Benito Joanet, que alzó al equipo hasta la tercera posición, a un punto del ascenso directo. Azkargorta empezó la temporada 1990-91, que arrancó con el fichaje del centrocampista argentino Fernando Redondo, en lugar del de Pedro Troglio, que los medios de comunicación daban por hecho. Fuertes abrió la temporada 1983-84, en la que ingresaron en la plantilla algunos jugadores como Gilberto Yearwood, Julián Ordoki, Pedro Camus, Ramón Eizmendi o Martín Abad.
De tal forma, fichó a los uruguayos Ángel Ferreira y Pedro Kraus, así como al técnico Dagoberto Moll. En este curso se produjeron algunos cambios como el de sede a la Calle Viera y Clavijo o la creación del filial Tenerife Aficionados. Asimismo, era habitual que en los partidos de la Copa del Rey, el Athletic alinease a jugadores de la sucursal de Madrid. El cambio no pudo hacer que el equipo se salvara, pues finalizó penúltimo; en la Copa del Rey, no obstante, llegó hasta los octavos de final, tras eliminar al Sporting y el Valencia. Bernaola, reconocido aficionado del Athletic, se basó en el estribillo del «Alirón» y en un pasacalles del maestro Feliciano Beobide de 1928 titulado «Altza gaztiak. Son ya varios los jugadores riojanos que han militado en el primer equipo del club, y más todavía los que lo han hecho y lo hacen en categorías inferiores.
De cara a la próxima temporada, luego de anunciarse las salidas de varios jugadores importantes, Abramóvich hace un ostentoso gasto en fichajes por casi 250 millones de euros, aprovechando la liquidez que le dejó el no haber hecho fichajes la temporada pasada, producto de la sanción que le impuso la FIFA por infracciones en el fichaje de futbolistas menores de edad, pudiéndose desenvolver muy bien en medio de la pandemia de Covid-19 mientras que los demás equipos ingleses y europeos ven mermados sus gastos al no haber ingreso de hinchas a los estadios, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en el continente. Cabildo de Tenerife tuvo que comprar el estadio para «garantizar la supervivencia económica» de la entidad, pues tenía una deuda superior a las treinta millones de pesetas. Por otra parte, se produjo el regreso de Barrios doce años después, para conformar una dupla goleadora con Chalo, quien firmó veinte dianas.