Su primer gol oficial con la camiseta blanca lo anotó el 19 de agosto, en un partido correspondiente a la ida de la Supercopa de España disputado contra el Atlético de Madrid. Para su primer amistoso del año, James asistió al gol de Radamel Falcao desde la esquina contra España empatando a dos goles el partido, en el siguiente amistoso marcó otro gol en la aplastante victoria 4 por 0 sobre los africanos de Camerún. Su primer gol lo marcó el 19 de septiembre en el resultado 3 por 0 sobre el Schalke 04, además de hacer una asistencia a Arturo Vidal, saliendo como una de las figuras del partido. A los siete días marcó en la victoria 0-2 frente al Schalke 04, el 22 de octubre marcó en el 3 a 1 en su visita al Wolfsburg. Y frente a Perú anotó el único gol de Colombia en la victoria 1 a 0, convirtiéndose en la figura del partido.
El 28 de mayo de 2012, anotó su primer gol con la selección absoluta de Colombia en la victoria por 7 a 1 frente a Guyana en el amistoso de preparación de la selección de Colombia antes de medirse frente a Perú. ↑ «Gol de James Rodríguez frente al Zenit en la Liga de Campeones». Al final de temporada, terminó con treinta y tres partidos de Liga y diez goles anotados, además fue el Máximo asistente de la Liga Francesa con catorce asistencias. No obstante, James se consolidó como el máximo asistente del Torneo con tres asistencias y logró levantar el trofeo como campeón del certamen, además de ser nombrado el mejor jugador del torneo. El 29 de julio de 2019 luego de que el Bayern de Múnich no usara la opción de compra que tenía sobre el jugador y tras no tener nuevo equipo, James volvió a entrenarse con el Real Madrid (dueño de su pase) al finalizar sus vacaciones, por lo que no participó en la pretemporada. El 30 de mayo quedó seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil.
Sin embargo, camiseta dela juventus el Bayern caería eliminado con un global de 4-3. El 5 de mayo marcó su último gol de la temporada en la victoria 3 por 1 en su visita a Köln. El 1 de mayo marcó su primer gol en la Liga de Campeones valiendo la «ley del ex» marcando el empate a dos goles en el Estadio Santiago Bernabéu ante el Real Madrid por las semifinales. Su primer gol lo marca el 19 de septiembre en su segundo partido por Liga en la goleada 5 por 2 sobre West Bromwich Albion además de dar una asistencia siendo una de las figuras del partido, el 3 de octubre marca su primer doblete en la Premier League en el 4 por 1 sobre Brighton & Hove Albion además de dar una asistencia. El 9 de abril marcó un gol en el 4 por 0 sobre el Eibar, su último gol de la temporada lo hace el 16 de abril en goleada 5 por 1 en su visita a Getafe. El 11 de octubre de 2018 cumplió siete años de debut con la selección anotando un gol de media distancia en la victoria 4-2 contra Estados Unidos. El 31 de enero marcó su primer gol del año en la goleada 6 por 0 sobre el Espanyol, volvió a marcar el 13 de febrero en el 4-2 sobre Athletic Club.
Finalmente queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores, tras una lesión ingresa en el segundo tiempo de la derrota 2 por 1 frente a Japón en el debut mundialista, en el segundo partido sale como la figura en la goleada 3 por 0 sobre Polonia donde hace dos asistencias, sale lesionado en el primer tiempo de la victoria por la mínima frente a Senegal sellando la clasificación, finalmente caen eliminados en octavos de final por tiros desde el punto penal frente a Inglaterra, James vio el partido desde la gradas al no ser convocado. El 31 de marzo jugaría el superclásico alemán frente al Borussia Dortmund anotando un gol y dando 2 asistencias en la histórica victoria 6 a 0, siendo una de las grandes figuras del partido, volvió a marcar el 7 de abril en el 4 por 1 sobre Augsburg. Debutaría con asistencia para el primer gol de Roger Martínez en la victoria 2 por 0 sobre Argentina, en el segundo partido da la asistencia del gol de Duván Zapata para la victoria por la mínima sobre Catar. El 12 de enero de 2018, dio una asistencia y anotó un gol de tiro libre en la victoria 3 a 1 ante el Bayer Leverkusen.