A los 6 años, en un entretiempo de un partido donde jugaba el equipo de su padre, a Riquelme lo localizó un ojeador de un equipo en Bella Vista. Además fue vuelto a ser incluido en el Equipo Ideal de América y como el futbolista argentino del año. A pesar de jugar como lateral, es un jugador de marcado carácter ofensivo, y en ocasiones actúa como interior derecho, extremo e, incluso, de delantero, además de ser un lanzador de faltas, incluso ha llegado a jugar de mediocentro y hasta de delantero en un partido que enfrentó al Sevilla y el Zenit de San Petersburgo en territorio ruso. Años después, Zizou declararía: «Acá lo único cierto es que Riquelme es un jugador mágico que con su calidad arruinó mi despedida en el partido en el que igualamos a 3 con Villarreal, camiseta juventus 2023 ese día nos volvió locos a todos. Es un honor haberme retirado con su camiseta en mis manos».
Además es el jugador con más presencias en La Bombonera, con 206. Se retiró en Argentinos Juniors, donde alcanzó el ascenso a la Primera División. En su tercer ciclo en el club, consiguió la Recopa Sudamericana 2008 y los torneos Apertura 2008 y Apertura 2011. Acabó yéndose en 2014, siendo el 6.º jugador con más partidos del club (388), el 7.º con más títulos (11) y su 11.º máximo goleador histórico, con 92 goles. La segunda amonestación generó el llanto de Paulo, el intento de consuelo de Ángel Di María, los reclamos en vano de «La Pulga» al árbitro chileno Julio Bascuñán y la ovación del público en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El 16 de julio de 2017, Gignac disputó por primera vez el título de Campeón de Campeones, en donde su equipo obtuvo el triunfo por 1-0 sobre el Guadalajara con gol de Eduardo Vargas, consiguiendo Tigres este trofeo por segunda vez consecutiva. Apenas empezado el proceso con el nuevo DT tras el fracaso en Rusia, había rumores de molestias entre ambos por ciertas convocatorias frustradas y la falta de minutos de «La Joya» en el equipo.
Así y todo fue parte de la lista final de 23 de «Sampa» para el Mundial de Rusia 2018, aunque tampoco tuvo demasiada participación: solamente ingresó a los 68 minutos contra Croacia en reemplazo de Enzo Pérez. Con Lionel Messi como el titular indiscutido en esa posición de mediapunta o extremo por derecha, al cordobés se le complicó ser parte de la formación, aunque también hubo otras cuestiones que conspiraron contra sus probabilidades de «romperla» con «La Albiceleste». Su primer partido oficial en esta vuelta fue en un empate 1 a 1 contra Rosario Central por el Torneo Clausura 2008. Se pudo ver a un Riquelme retrasado en el campo y ordenando el avance hacia el arco rival desde el centro y con menos velocidad, equipacion juventus 2024 aunque con la técnica intacta. Gignac marcó dos goles en el juego de vuelta en el Estadio Universitario, sin embargo Tigres fue eliminado del torneo al empatar 4-4 en el global, debido a la regla del gol de visitante. Su llegada al club fue toda una prueba de fuego que terminó sobreponiendo sin sobresaltos, ganándose la consideración de Bilardo, quien preparó su debut en el Torneo Apertura 1996. En efecto, el debut oficial de Juan Román Riquelme se dio el 10 de noviembre de 1996, cuando fue puesto como titular frente al Club Atlético Unión en La Bombonera.
El 25 de abril de 2017, la revista «Life & Style» publicó una entrevista con el delantero, quién consideró que su tiempo en el combinado galo ya pasó y que no se ve en la siguiente Copa del Mundo. Alcanzó la final de la Copa Confederaciones 2005 y la Copa América 2007, perdiendo ambas contra Brasil. Brasil porque la FIFA no obliga en su reglamento a ceder a sus futbolistas porque se trata de un certamen sub 23 reforzado con futbolistas de la Primera. No obstante, todo salió mal otra vez: en su debut como titular en el conjunto entonces liderado por Edgardo «El Patón» Bauza vio la roja sobre el final del primer tiempo, pocos instantes después del gol de Messi que abrió el marcador El atacante vio injustamente la primera amarilla y, cuando fue a disputar una pelota con Mathías Corujo, llegó tarde y lo volteó. No obstante, en los tiempos en los que todavía no había VAR, su buena entrada no se vio reflejada en el marcador: hizo un gol lícito que no se lo cobraron y luego estrelló un remate en el poste, con mucha mala suerte. Su padre llegó a dudar de su estadía en Argentinos, y quiso cambiarlo de club, hasta que Carlos Balcaza, técnico de la categoría 1980, lo cambió de posición de enganche a volante central, y la carrera de Riquelme despegó.